Chía recibió a líderes de la Sabana

Como exitoso fue el balance del Primer Encuentro de Empresarios de la Sabana realizado el 24 y 25 de agosto en el auditorio del Unicoc. En el evento estuvieron presentes líderes de diversas empresas de la región, reconocidos periodistas que actuaron como panelistas, y mandatarios de gobiernos locales como Leonardo Donoso Ruiz, alcalde de Chía y actual presidente del Comité de Integración Territorial.

La integración regional como asunto trascendental para el desarrollo empresarial fue el postulado central sobre el cual el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, sustentó su discurso de apertura. “La unificación de la región se debe dar en dos sentidos. Primero en buscar la calidad de vida de la comunidad y segundo en buscar la solución a una cantidad de problemas que hoy tiene la región como la conectividad, la competitividad y el abastecimiento de los recursos ambientales” dijo. La competitividad entre los diversos actores de la región se da “buscando unificar los criterios de crecimiento en el ordenamiento territorial” agregó Donoso Ruíz.

“Desde el sector público hemos venido avanzando para la integración regional, para la sostenibilidad, y es clave hacer énfasis en la importancia de la integración económica desde lo privado para el mejoramiento de las condiciones del sector”, aseguró el mandatario, quien también fue enfático en señalar que para que haya verdadera integración regional debe existir un acompañamiento político de la bancada de Cundinamarca que, a su juicio, ha faltado.

El mandatario señaló igualmente que Bogotá no sólo les genera presión a los municipios, sino que hoy los municipios ya están generando presión sobre Bogotá porque -según él- la capital de la República ya no tiene hacia dónde crecer. Por eso, explicó que Bogotá y los municipios ya están sentados en una misma mesa a través de organizaciones como Región Vida y el Comité de Integración Territorial (CIT), de las cuales es vocero y presidente respectivamente. En el caso del CIT, del que hacen parte 20 municipios de la Sabana, además de la Gobernación y Bogotá, se están fijando lineamientos dentro de los POT para armonizar el territorio desde diferentes puntos como el ambiental y el de conectividad entre otros.

Más sobre el Encuentro

La apertura del evento estuvo a cargo de Patricia González Ávila, directora de Gestión Pública, quien resaltó el interés de los empresarios que se conectan para trabajar por la región. La primera conferencia, a cargo del chileno Fernando Soto Castillo, dio fe de que si se quiere, se puede, y que todo buen comienzo arranca con una excelente planificación.

Dos paneles de discusión: “Competitividad territorial” e “Integración regional”, dejaron en claro que para avanzar y crecer como región es fundamental asumir el reto de sumar fuerzas y trabajar en un POT que enlace las necesidades de las regiones con Bogotá. Los principales desafíos para el crecimiento de la región, están en la logística, movilidad, seguridad, capacitación y la búsqueda de industrias sostenibles.

Un ejercicio de networking liderado por la CCB y una rueda de innovación se tomaron el auditorio de Unicoc el segundo día de conferencias. Esta vez con más participación y con ejercicios de conexión.

Con información y fotografías de las Oficinas de Prensa de la Alcaldía de Chía y del Primer Encuentro Empresarial de la Sabana.

 

 

Deja un comentario