Oro para Chía en Panamericano de Jiu-jitsu

Luego de intensos combates y de derrumbar a rivales de Estados Unidos, México, Costa Rica y Colombia, la judoka de Chía Sandra Ximena Pedraza, se coronó campeona panamericana de Jiu-jitsu en Cancún, México.

Fue en la modalidad de Fighting System, de 49 kilogramos, en la que la deportista del Municipio se llevó el primer lugar de este certamen panamericano. Pedraza, apoyada por Instituto Municipal de Recreación y Deporte de la Ciudad de la Luna, hace parte de la escuela de formación de Judo de Chía y fue una de los 20 integrantes del combinado nacional.

“Su arduo sacrificio, trabajo y disciplina le permitieron a Sandra tener estos grandes resultados en una competencia donde están los mejores”, aseguró su entrenador Javier Muñoz.

Es importante mencionar que el evento está avalado por la Unión Panamericana de Jiu-jitsu (UPJJ) y la Federación Internacional de Jiu-jitsu (JJIF). Esta última entidad le otorgó a la colombiana puntos para la próxima edición de los World Games 2021. Eso sumado a que Sandra ya está clasificada al Mundial de la disciplina, que se realizará en noviembre, en Colombia.

A su regreso al país, Sandra Ximena participará en competencias como el Campeonato Nacional de Jiu-jitsu Playa en Cartagena y dos eventos internacionales, uno de ellos el Mundial que se realizará en Bogotá en noviembre próximo.

Sobre el Jiu-jitsu

Es un arte marcial japonés regido por el concepto “Ju yoku go o sei suru” (lo suave conquista lo duro). Es decir el principio básico y fundamental es: ceder, para aprovechar la fuerza del adversario en su contra. Es una de las más antiguas disciplinas que se conocen y dio origen a otras de las más conocidas actualmente (como el Judo o el Aikido).

Consiste esencialmente en la lucha cuerpo a cuerpo que permite derribar al rival, dominarlo en el suelo y posteriormente llevarlo a la sumisión aplicando una variada gama de técnicas de golpes, tanto con extremidades inferiores como superiores. Posee distintas Katas (formas), que son una serie de movimientos encadenados que permiten desarrollar las distintas técnicas. Estas Katas pueden realizarse con o sin armas, de pie o en el suelo.

Algunas escuelas también preparan a sus alumnos en el uso y defensa de ciertas armas como Nunchaku, Bo, Hambo, cuchillo, etc,.

Con información de: https://www.taringa.net/posts/info/16212191/Jiu-Jitsu-Informacion.html

 

 

 

 

Deja un comentario