Cajicá, Modelo en Manejo de Residuos Sólidos

 

La Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A. (EPS) es la organizadora del Primer Congreso PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos), evento en el cual compartirá las buenas experiencias que han hecho posicionar al Municipio como modelo de gestión en el país. Con esta premisa, las autoridades ambientales buscan acercamiento y consenso con el tema en la región.

Mostrar los avances y experiencias exitosas en el manejo de residuos sólidos en el Municipio de Cajicá; buscar políticas y soluciones al problema de los residuos que se llevan de Sabana Centro a Mondoñedo y explorar nuevas tecnologías que contribuyan con la mitigación y adaptación al cambio climático, son entre otros, los temas más importantes que se tratarán en el Primer Congreso PGIRS en Cajicá.

Para el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá (EPC), arquitecto Julio Enrique Nieto, es relevante hablar de este tema en la región porque “hay que unir esfuerzos para generar programas concertados y solucionar en parte el gran problema ambiental que produce el mal manejo de los residuos sólidos”. La EPC, con este programa, está sensibilizando constantemente a la población, “somos ambiciosos, queremos recuperar del 90 al 95 % los residuos, que es los que sucede en países de primer orden”, dice el gerente.

La agenda académica del Congreso contará con la presencia de dos de los más reconocidos expertos en proyectos sostenibles del área: Marcel Szantó Narea, director del Grupo de Investigación de Residuos Sólidos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Jonas Röttorp, gerente de proyectos del Instituto Sueco de Investigación en Medio Ambiente.

 Cajicá, municipio líder en la región

Muchas han sido las ventajas del buen manejo de Cajicá con sus residuos sólidos, entre ellas disminuir en un 25 % la basura que se llevaba a Mondoñedo, abolir la bolsa plástica utilizada en la caneca para recogerlos y obtener a cambio abono para sus necesidades.

El evento PGIRS se celebra en el marco de la entrada en vigencia del CONPES 3874, sobre Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, del 21 de noviembre de 2016, con el que se refrenda la obligatoriedad de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales.

El Congreso contará igualmente con una Feria Empresarial especializada en temas de medio ambiente.

 

 

 

Deja un comentario