Chía homenajeó a la luna y el maíz

Chía rindió homenaje a la luna y el maíz

Una verdadera fiesta de alegría y color se vivió durante el desfile de comparsas que, con la temática muisca, se tomaron la fiesta de la luna y el maíz. La comunidad indígena del Resguardo Muisca de Fonquetá y Cerca de Piedra de Chía fue una de las más aplaudidas durante la parada  en la que participaron también las juntas de acción comunal, colegios, entidades y comunidad en general.

Durante el desfile, el gobernador del Resguardo, Gabriel Montañez, quien salió con parte de su familia de sangre y de etnia, manifestó sentirse orgulloso de hacer parte de la comunidad indígena de este municipio. “Es una alegría inmensa salir a presentar por las calles del municipio a la comunidad kika muisca chía, así como celebrar la existencia del maíz, como grano sagrado para nosotros, recibido por nuestro padre Bochica”, dijo emocionado, no sin antes enviar un saludo recomendando “cuidar a nuestra madre tierra” .

Mientras el gobernador se bebía su buena totumada de chicha y su hijo al lado hacía sonar el cuerno de una vaca, en la carroza del Resguardo iban Bochica, Bachue y las mujeres tejiendo mochilas y preparando chicha sentadas al centro de la representación de sus dos casas ceremoniales.

Seguido de ellos iba el pleno de su comunidad con carteleras que enseñaban como se escriben los saludos en lengua chibcha. “De acuerdo a la posición del sol, nuestros antepasados saludaban. A las 12 del día saludaban diferente a como lo hacían a las 5, a las 8 o a las 10 de la mañana y así sucedía por la tarde”, nos contó Pilar Bojacá, una de las líderes indígenas que tiene el Resguardo.  Ella, como su gobernador, dijo sentirse feliz y orgullosa de estar desfilando para mostrar y seguir fortaleciendo culturalmente sus enseñanzas ancestrales.

Campesinos, diablos botando fuego, españoles correteando a indígenas y criollos y un alegre montón de personajes simpáticos alegraron esta fiesta organizada por Paola Muñoz, directora de la Oficina de Turismo de la Secretaría para el Desarrollo Económico de la Alcaldía de Chía.

Deja un comentario