Un viaje cósmico en el desierto de La Tatacoa

 

El desierto de la Tatacoa es uno de los mejores lugares del mundo para observar fenómenos celestes

El municipio de Villavieja y su Observatorio Astronómico de la Tatacoa – OATA se convierten, por segunda vez, en el sitio de encuentro para profesionales y aficionados a la astronomía así como para turistas y operadores de turismo que quieran conocer y maravillarse con las estrellas y los fenómenos celestes del desierto de La Tatacoa.

La realización del II Festival de Turismo Astronómico: “Un viaje cósmico en el desierto de la Tatacoa”, apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca hacer conciencia de la importancia de la conservación de esta zona desértica, indispensable para tener una mejor observación del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

La observación y el estudio de la bóveda celeste, así como el tour de constelaciones, el planetario móvil, conferencias, talleres de astronomía, cohetería y astrofotografía son algunos de los atractivos del certamen. Habrá igualmente caminatas guiadas para fortalecer el turismo sostenible y responsable.

Todas estas actividades tienen entrada gratuita, a excepción de la zona para el astro camping que tiene un valor de $30.000 por persona.

El Observatorio y su Festival de Astronomía

A la entrada al desierto está el Observatorio Astronómico de la Tatacoa, un centro de divulgación e investigación científica, sitio de reunión de astrónomos,  aficionados y abierto también a los turistas. En agosto de 2016, el Observatorio fue sede de la primera versión del Festival de Astronomía de la Tatacoa, un evento especial para observar la lluvia de estrellas llamada ‘las perseidas’.

“El Festival fue exitoso en todo sentido, tuvimos muchos visitantes y lo mejor, noches maravillosas con más de 200 estrellas fugaces por hora. Vimos la Luna en cuarto creciente, así como Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno y Marte. El desierto de la Tatacoa, es después del desierto de Atacama en Chile, el segundo lugar para observar mejor este tipo de fenómenos celestes”, afirmó el director del Observatorio, Guillermo Andrés García Aguirre.

Visite Villavieja, la vecina y dueña de La Tatacoa

Para llegar a La Tatacoa primero encontramos a la señorial Villavieja, una pintoresca y bella población a la que pertenece el desierto, la misma tierra en donde tuvieron lugar los primeros asentamientos de la ciudad de Neiva.

En Villavieja es imperdible visitar el museo Paleontológico que alberga, en sus tres salas, 845 muestras de fósiles del periodo Mioceno; el museo del Totumo, una casa en donde el artesano Gabriel Rodríguez elaboró, con más de 300 totumos, cada una de las piezas de su mobiliario; la capilla de santa Bárbara, construida por los jesuitas en 1606 y el malecón del río Magdalena, un lugar ideal para bañarse, pescar o hacer un tour en canoa por la ribera del río.

 

 

 

Deja un comentario