Despega el Turismo Étnico en Chía

Ocupar el primer lugar en ofertas de turismo cultural de Chía, selección hecha por la oficina de Gestión Regional de la Cámara de Comercio de Bogotá, es estimulante para la labor que viene realizando el gobernador del Resguardo Indígena de esta población, Luis Gabriel Montañez.

Foto Oficina de Prensa Alcaldía de Chía

El mandatario de la etnia Muisca considera que es “importante para el proceso de recuperación cultural que estamos llevando a cabo, ya que buscamos que se reconozca la importancia de nuestra cultura ancestral en la sociedad actual”.

El reconocimiento al Resguardo se realizó durante el evento World Café Tourist Services Bogotá & Región, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en el Castillo Marroquín de Chía. Con el Resguardo se presentaron también el hotel Villa Juliana, los restaurantes El Pórtico y Galápagos y la agencia de viajes Mapa Travel, todos ellos de la Ciudad de la Luna.

Luis Gabriel Montañez con Myriam Bello, gerente de la agencia de viajes Buen Viento y Buena Mar con sede en Cajicá.

Al certamen turístico concurrieron igualmente los seleccionados de las poblaciones de Cota, Tenjo, Tocancipá, Sopó, Cajicá, Nemocón, Zipaquirá y Cogua, de Sabana Centro, así como de otras poblaciones cundinamarquesas como Ubaté, Guasca, Suesca, Fusagasugá y Silvania, entre otros.

Sobre el Resguardo

El Resguardo de Indígena de Chía, reconocido mediante el Acuerdo 315 del 12 de noviembre de 2013 por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), tiene unos 3 mil habitantes que conviven en un hermoso territorio ancestral de 200 hectáreas, adjudicado por medio de escritura pública del 23 de septiembre de 1911. Su reconocimiento como parcialidad (comunidad) indígena fue emitido, en el 2006, por el Ministerio del Interior.

Casa ceremonial de la mujer, representa a la diosa Luna. (Foto Oficina de Prensa Alcaldía de Chía)

Ubicada en los cerros occidentales de Chía, esta comunidad hace parte de dos veredas: Fonquetá y Cerca de Piedra.  Con Cota y Sesquilé, por Cundinamarca, y Suba y Bosa por el Distrito, el de Chía es uno de los cinco Resguardos del pueblo Muisca.

Sobre el Gobernador

Luis Gabriel Montañez es un administrador financiero de la UniMinuto, casado con Luz Mery Tapias y padre de dos hijos. Fue elegido el año anterior para un periodo de un año que culmina este 31 de diciembre. Su trabajo lo ha orientado a hacer reconocer su cultura y mejorar la calidad de vida de sus pares. ¿Una obra para que lo recuerden? La biblioteca que está próxima en ser inaugurada y lograr que se incluyera el resguardo en el Plan de Desarrollo Turístico del Municipio.

Sobre Turismo Étnico

“El turismo étnico es una forma particular del turismo cultural, donde el atractivo principal es la forma de vida de determinados grupos humanos, diferenciados por raza, religión, región de procedencia y otras características comunes”. (Barretto, 2005, p.2).

“El turismo etnográfico implica viajar con el propósito de observar las expresiones culturales y exóticos estilos de vida de las personas” (McIntosh y Goeldner, 1995 citado por Moscardo y Pearce, 1999). Harron y Weiler (1991) lo definen como “la participación de experiencias de primera mano con las prácticas de otra cultura”, en particular con la gente de la cultura indígena. Moscardo y Pearce (1999, p.417), agregan que “en el mundo de los investigadores del turismo, la atención se ha dirigido principalmente hacia la descripción y la comprensión de los impactos del turismo étnico en la sociedad de acogida”.

Foto portada: Oficina de Prensa Alcaldía de Chía

Deja un comentario