Chía Celebró la Música

Con rock infantil, ska y hasta música llanera, la Ciudad de la Luna se unió el pasado domingo 26 de noviembre al día nacional de ‘Celebra la Música’, un evento liderado por el Ministerio de Cultura. La gran jornada nacional realizó a cabo más de 1.100 conciertos de manera simultánea con más de 73.000 artistas.

En Chía, la celebración tuvo lugar en el auditorio Zea mays, escenario cultural en donde saltaron y cantaron más de 200 asistentes entre niños y adultos.

Precisamente, en esta séptima versión del evento y con el único propósito de promover la cultura y sus artistas, en la Ciudad de la Luna se presentaron bandas tan reconocidas como Tu Rockcito, que traen una propuesta musical de rock infantil y quienes estuvieron nominados el año pasado a los premios Grammy.

De igual forma estuvieron presentes artistas locales con la Rivolta Ska, Juan Camilo Valderrama y por supuesto músicos de la Escuela de Formación Artística y Cultura de Chía como la Banda Sinfónica, el Ensamble de Música Llanera y la Estudiantina.

Colombia, unida en una gran fiesta musical

Celebra la Música, fue una jornada que convocó a todos los actores y agentes del sector musical con el objetivo de promover la diversidad, el reconocimiento y la visibilización de las prácticas musicales en el país.

El impacto del Plan Nacional de Música para la Convivencia en Colombia

Desde el 2010, el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, ha desarrollado diferentes acciones en materia de dotación, formación, gestión, circulación, entre otras, a través de los cuales ha fortalecido dos de los principales retos de política para el país: la Musicalización de la Ciudadanía y la Estructuración del Campo Profesional de la Música.

Es así, como se han fortalecido 780 escuelas municipales de música a 2016, a través de1.920 asesorías pedagógicas, musicales y de gestión. Se avanzó en el fortalecimiento deprácticas colectivas mediante 132 seminarios y 19 Diplomados de Dirección de Bandas, Orquestas y Coros, que beneficiaron 2.135 directores del país.

Adicionalmente, se ha realizado la entrega de 832 dotaciones de instrumentos musicales a 635 municipios, superando el alcance del periodo anterior 2003 – 2009 que realizó 820 dotaciones en 601 municipios. En materia de Infraestructura, entre 2011 y 2014 se realizaron diagnósticos a las escuelas de música en 674 municipios. El mayor logro entre 2010 – 2017 fue el diseño por convocatoria pública de dos prototipos de escuelas demúsica y la construcción de cinco de ellos: dos prototipos A y tres prototipos B.

Así mismo, el Plan ha logrado fortalecer 840 escuelas municipales, a través de diferentes estrategias tales como dotación instrumental, formación de formadores, producción de materiales didácticos y pedagógicos, asesorías musicales y pedagógicas in situ y el acompañamiento en gestión para la institucionalización, consolidación y organización de las escuelas, mientras en materia de producción se cualificaron 270 músicos de 30 departamentos en el uso y apropiación de herramientas digitales que permiten su visibilidad y proyección.

Deja un comentario