En Chía la Cultura pisa Fuerte

Descentralizar la cultura para que las zonas rurales del municipio tengan acceso a ella; certificar más escuelas de formación; terminar adecuaciones importantes para fortalecer el sector y crear un museo que reviva la historia y tradición de la Ciudad de la Luna son algunas de las metas que se propone llevar a cabo, a corto y mediano plazo, Mario Delgado Arana, director de Cultura del Municipio, quien realizó un balance para elviajeroporlasabana.com sobre sus actividades en este campo.

Para llevar a cabo estos propósitos, la Dirección de Cultura trabaja por ejemplo en el sector de Samaria fortaleciendo el trabajo con los jóvenes del José María Escrivá de Balaguer; igualmente con las JAC (Juntas de Acción Comunal) coordina llevando la cultura a las veredas del Municipio y lo más grato, dice Mario Delgado, es la respuesta de la comunidad acercándose positivamente a los talleres de formación.

El director de Cultura, Mario Delgado Arana con María Ximena Galvis, secretaria de Desarrollo Social del Municipio. El trabajo cultural de Chía va coordinado y gestionado por estos dos funcionarios.

Con los dineros de la Ley de Espectáculos Públicos, un rubro considerable, se adecuarán y mejorarán más escenarios culturales. Hace muy poco el alcalde Leonardo Donoso anunció que, gracias a esta ley, la Ciudad de la Luna pudo recaudar una cifra cercana a los 5 mil millones de pesos. En el listado de la inversión de estos dineros están temas como la recuperación arquitectónica de la Casa Villa Lucrecia, un patrimonio cultural de Chía. Así mismo, se reconstruirá y habilitará un espacio de debate cultural de la Casona Santa Rita, adquirida en el gobierno anterior, cuya recuperación costará unos mil millones de pesos.

Villa Lucrecia, patrimonio tangible de la Ciudad de la Luna

Y si hablamos de la salida de los alumnos de las escuelas de formación a representar a nuestro país tenemos por ejemplo a los de la escuela de ballet infantil quienes recientemente fueron a Orlando (EU); el coro Suatí va en intercambio cultural en Praga. Y es que las escuelas de formación artística y cultural siguen viento en popa en este Municipio. La de música llanera, una novedad de esta administración, tiene hoy 20 de diciembre a las 6:00 p.m. una presentación de los coros juvenil y de adultos, quienes realizan un Ensamble Llanero. Mañana 21 de diciembre hay otro Ensamble de Coros y Orquesta y un programa de guitarras el sábado 23. Todas estas actividades culturales se llevan a cabo en el salón Suatí de la Casa de la Cultura.

Y es que Chía lleva ya varios años liderando la cultura en esta parte del país y lo sigue demostrando. Música, danza, teatro, literatura, pintura, cerámica y otras artes están cada vez más cerca de la comunidad. Para sus artistas, este año se abrieron dos convocatorias (antes era una sola), con premios por un valor de 115 millones de pesos cada una, como parte de los estímulos que viene otorgando la Dirección de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal.

El balance para el 2017 es bueno, en Chía la cultura se mueve, y esta vez está más dirigida a los habitantes de sus nueve veredas porque “allí ya encontramos un gran potencial”, dice quien está al mando de la cultura en la Ciudad de la Luna.

Deja un comentario