Bogotá corrió el telón del 16° Festival Iberoamericano de Teatro

Más de 700 personajes del mundo de las tablas desfilaron hoy por las principales calles del centro capitalino para dar apertura a una nueva versión del Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá. Como es tradición en la ciudad, desde la década de los 80 y cada dos años, se corre el telón de uno de los eventos de artes escénicas más importantes del país y, junto al de Edimburgo y Avignon, uno de los festivales de teatro más grandes del mundo.

Hasta el 1° de abril, la capital se llenará de máscaras, colores, gestos, risas, tragedias, mimos y aplausos con cada una de las obras presentadas, traídas desde los confines del mundo.

En esta ocasión, la 16° versión, estarán más de 40 obras de teatro provenientes de 15 países, incluyendo 18 nacionales. Las calles capitalinas también serán escenarios con más de 20 obras callejeras gratuitas que podrán ser disfrutadas por el público.

El Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, IDT, se unió al FITB, consciente de su importancia en el posicionamiento de la ciudad, a nivel nacional e internacional, como la capital de la cultura, así como su incidencia en el arribo de turistas.

El Festival Iberoamericano de Teatro es un dinamizador muy importante para la economía de la ciudad. Un estudio de la Universidad de los Andes señaló que aproximadamente 120 000 millones de pesos se mueven, por cada versión, en actividades de turismo, transporte, hotelería y demás servicios relacionados, teniendo en cuenta que desde 2010, por cuatro versiones, se reportaron 516 000 millones de pesos.

Luego de 30 años de existencia, el FITB espera la asistencia para este año de 250 000 personas en teatros de sala, 2 000 000 de personas en teatro de calle, 70 000 personas en espacios no convencionales, 60 000 personas en el evento de clausura y 20 000 personas en la carpa cabaret.

Mediciones anteriores realizadas por el IDT, en el marco del Festival, evidenciaron que el 8% (165 737) de los asistentes fueron turistas, de los cuales el 2% (47 934) correspondía a visitantes internacionales. En esta edición, la entidad distrital realizará 700 encuestas en distintos espacios y funciones, así como en el evento de cierre (Parque Simón Bolívar), con el fin de determinar su impacto en el turismo y en la economía de la ciudad.

 

 

Deja un comentario