Cajicá y sus 481 años de historia

A tan solo 40 minutos de Bogotá en carro y a una hora en tren (los fines de semana) está Cajicá, un pequeño pueblo rodeado de hermosos paisajes y exuberantes montañas, en donde el tiempo transcurre a otra velocidad, sin apuro, sin trancones y con la posibilidad de disfrutar sus innumerables atractivos y la naturaleza del campo que está a su alrededor.

Conocida por los muiscas como la ‘Fortaleza de Piedra’ pues en la época de las primeras colonizaciones los caciques la defendían construyendo grandes murallas para defender su territorio, Cajicá fue entonces el paso obligado para llegar al corazón de este imperio indígena. Pues bien, la fortaleza de piedra está de aniversario y cumple la módica suma de 481 años, fecha en la que Gonzalo Jiménez de Quesada pasó por estas fértiles tierras.

La ruta de la cumpleañera:

La población hoy se caracteriza por ser un municipio próspero, con importantes industrias, fábricas de tapetes y alfombras, ruanas, cobijas; chaquetas y accesorios en cuero; tejidos, muebles y artesanías. Visitar estos lugares y sus respectivos talleres es un plan bastante agradable.

La buena mesa también está presente. Pocos pero muy buenos restaurantes: Balú, San Jerónimo, Edelweiss y el Tambor, entre otros. También hay fábricas de helados, postres y lácteos y una panadería con excelentes productos y más de 40 años de tradición: La Estación. Imperdibles, todos en su especialidad y calidad, son inmejorables y hacen romper cualquier estricta dieta.

Sobre la celebración:

Con una fiesta de tres días, desde el 23 al 25 de marzo, la Fortaleza de Piedra festeja este fin de mes su cumpleaños.

El eje central de todas las festividades, es el nuevo centro Cultural de Convenciones. Allí se realizará una feria artesanal, gastronómica y automotriz con más de 180 participantes, con muestras de arte, cocina, y carros desde los más antiguos hasta las novedades en este sector. Diversas agrupaciones culturales estarán presentando su repertorio para conmemorar por lo alto el onomástico.

Un gran desfile y un concierto de música góspel abrirán la celebración el 23 de marzo; el reconocido Jorge Celedón alegrará con su música vallenata el sábado 24 y, el domingo la programación se cierra con el humorista y comediante Hassam y el gran espectáculo que ha hecho cantar, reír y llorar a más de 100.000 personas en más de 100 funciones: Mujeres Planchando el Despecho, la banda conformada por actrices y cantantes que pone a cantar, reír, llorar y gozar con Laura Mayolo, Yolanda Rayo, Carolina Sabino, Majida Issa y Marbelle.

Y como bienvenida a la Semana Mayor, el domingo habrá una gran misa campal concelebrada,  antecedida con la procesión de ramos, la cual nos recuerda que llegó la semana de recogimiento y oración.

 

 

Deja un comentario