Specularia, reflejos de nuestro patrimonio

Comparte en tus redes

“Tratar de explicar el sentido de realidad es bastante complejo, se puede decir que cada uno de nosotros construye uno propio. Specularia es mi realidad, es el estado de observar dando la espalda a lo observado, es el sentido de rebotar la realidad en la cual se genera una imagen más completa, no la unidireccional a la que nos tiene acostumbrada la fotografía tradicional, en cambio Specularia pretende ver lo no visto, lo que pasamos por alto, complementar la visión donde el elemento principal se ve enmarcado por su entorno, perfeccionado por su contexto, observado desde otro punto en el que el reflejo es la búsqueda de nuevas estéticas generando lecturas gráficas disolutas, rayando en lo irreal, lo onírico y la deformación”, así describe Boris Pérez su obra, ganadora en fotografía del Programa Municipal de Estímulos para Artistas, Creadores y Gestores Culturales del Municipio de Chía.

Specularia está expuesta actualmente, y por un par de semanas más, en el segundo piso de la biblioteca Hoqabiga. Foto Milena Romero.

Boris Pérez es artista plástico con énfasis en artes del color, hace fotografía y trabaja varias de las técnicas plásticas principalmente instalación, dibujo y pintura. Es profesor de las cátedras de dibujo y diseño y además se encarga de la coordinación de eventos en artes plásticas como el Salón de Artistas, el Salón de Arte Popular, el Salón de Arte Urbano y el Saloncito de Artistas. Como pueden ver respira, vive y, sin duda, es un apasionado por el arte.

Esta vez Pérez incursionó en el Programa de Estímulos con su trabajo de fotografía sobre la arquitectura patrimonial del Municipio, expresando una manera diferente y analítica de mirar esos monumentos emblemáticos a los que estamos tan acostumbrados en nuestra cotidianidad. Para el artista, su obra “es dar la espalda a lo observado y fijarse en pequeños detalles. Detenernos a mirar el frente, los lados, a observar que algunos de esos emblemas arquitectónicos están descuidados, otros no son accesibles. Es también un poco crítica, al ver lo destruido de nuestro patrimonio”, dice.

“Realidad Cóncava”, “Reflexión Existencial”, “Reflejo Central”, “Cromo Convexo”, “Ruptura Común”, son algunos de los nombres que les puso a sus fotografías. ¿Por qué? “Es un juego de palabras teniendo en cuenta primero la acción de la luz y también la prioridad del elemento natural por encima del elemento hecho por el hombre. Quise también demostrar la reivindicación de los elementos minúsculos. Darle la importancia al elemento”, expresa este artista que viajó con sus fotos a Cuba, exactamente al poblado de Pálpite en Matanzas, a hospedarse, convivir y exponer su obra en el Centro Artístico Comunitario Korimakao, un centro cultural cercano a playa Girón, que convoca artistas cubanos de diferentes manifestaciones y les permite crear y formarse, mientras el estado les suministra alojamiento, comida y un sueldo.

 Además de la exposición, Pérez dio clases de composición en fotografía. ¿Como fue esa experiencia? “Un choque de dos realidades. La una fue tan bella y la otra tan terrenal. La bella por todo lo que me pasó, la gente, la experiencia, mi presencia allí. La terrenal todo lo que me generó hacer para llegar al premio”, responde.

¿Qué lo marcó?

“La ausencia total de ego. Me reuní con reconocidos artistas y me di cuenta que adolecían de ese ego tan característico en los artistas. Allí se le da importancia al ser humano. El arte para ellos es un oficio. También admiré su recursividad, no dejan perder nada. Nosotros somos consumistas, ellos no”.

¿Por qué Specularia?

“Quiere decir reflejo, del latín specula”.

Con fotografías suministradas por Boris Pérez.

Deja un comentario