Christian Murcia, el valedor de sueños emprendedores

Christian Murcia Domínguez nació para servir y así lo ha hecho. Barranquillero de nacimiento, de Chía por adopción, Murcia es administrador financiero y de sistemas con especialización en Gerencia de Proyectos que ingresó a la Alcaldía de Chía en 2007, al área de Sistemas, y en 2012 quedó a cargo de la Oficina de Empleo en la cual implementó procesos para optimizar las bases de datos y así mejorar el empleo en el municipio, al igual que aprovechó el uso de la redes y hoy ya la Fan Page que creó: Banco de Empleo de Chía, cuenta con 24 mil seguidores y se mueve diariamente con las mejores ofertas de la región.

Hace dos años le asignaron la Oficina de Emprendimiento, espacio en el cual comenzó, en abril de 2017, con 8 emprendedores, a la fecha tiene cerca de 300 y ya ha logrado que 80 de ellos estén saliendo a ferias. ¿Cómo es el proceso? “Lo primero es que se capaciten en el programa de Formación Empresarial, en donde reciben clases de marketing, atención al cliente, fidelización, legalización de la empresa, diseño de logo, empaques, etc. Una vez pasan este ciclo pueden salir a las ferias de emprendedores en donde tienen relaciones cliente-proveedores, así como contactos comerciales para negocios fuera de la feria y venta directa al público”, expresa.

Y es que Chía, por la constancia y empeño de este funcionario, cuenta con un espacio reconocido en el parque Santander que se conoce como Agromercado Saludable y Chía Emprende, evento que se realiza cada 15 días y reúne 70 expositores del Municipio y 10 invitados de poblaciones como Sasaima, Arbeláez, Fusa, Tenjo, Cajicá, Zipaquirá y Silvania. Son tres días de feria, de jueves a sábado, en los que además de ser ésta una vitrina exitosa y con excelentes ventas, incentiva el turismo en la región.

El éxito de este proyecto ‘modelo de negocios’, como él lo llama, es pionero en la región, lo que ha hecho que sea invitado a dar charlas en otros municipios y ser panelista de certámenes reconocidos como el Congreso Internacional de Gestión Organizacional, llevado a cabo hace poco en la Universidad Militar. ¿Cuál es la fórmula? “Pasión, cuando tú le metes pasión a lo que haces las cosas salen bien y ahí está tu imagen y el éxito de tu empresa. Hay que tener pasión por tu empresa, pasión por el municipio que representas. Este modelo de negocios ha dado resultado también por el excelente equipo de profesionales que trabaja para que sea una realidad y es fruto igualmente de las capacitaciones empresariales a las que juiciosamente los emprendedores están asistiendo”.

¿Qué viene ahora? “Seguir abriendo puertas a nuevos emprendedores y para los que ya van caminando seguir generando nuevos mercados, posicionarlos en otras plazas y promover su formalización empresarial para que salten de emprendedores a empresarios”, dice con vehemencia.

¿Quiénes de sus emprendedores están ya listos para este salto? “Productos Quitandiña con yogurt gourmet; Asobiosanos, productores agrícolas y de transformación agroindustrial; Sweet life con la stevia y comida saludable; Solo Granitos con frutos secos y cereales; Inzunai, productos de semilla de sachainchi del Putumayo, alta en omega; Agrofagua, productores agrícolas y la cerveza artesanal de Green Hops”.

Y por si esto fuera poco, al momento de escribir esta nota, Christian está preparando ExpoChía, del 11 al 15 de diciembre en el parque Santander, la clausura del programa de formación y fortalecimiento empresarial de este gran ‘modelo de negocios’ y, la Feria de Bienes y Servicios, evento al cual asisten empresas ya formalizadas, con registro mercantil, que se realizará en el Centro Comercial Fontanar el 12, 13 y 14 del mismo mes.

Pero, como para el bienhechor de los sueños de los demás también le es válido soñar, Christian Murcia Domínguez sueña con su propia empresa de consultoría y asesoramiento para emprendedores de todas las edades y con toda clase de productos. “Es grato ayudar con alegría a los demás, sobre todo a aquellos que llegan con miedo. Si yo puedo ayudar a que tengan alegría y sus sueños sean realidad, son bendiciones que llegan para mí y para mi familia”, dice.

Así es este funcionario, como pocos, amable, carismático, disciplinado, trabajador, parece una hormiga. “Es una persona muy inteligente y trabajadora, entregada por completo a su trabajo y con una capacidad inmensa de expresarse y de darse a la gente”, así lo define Omaira Moreno, quien fuera una de sus compañeras de labor. Buen ciclista, practica el ciclo montañismo, amante de los viajes y de los vallenatos, único entre dos mujeres, tío querendón de sus sobrinos Sebastián, Liliana, Gabriela y Guadalupe y, ante todo, un ser solidario y soñador.

 

Deja un comentario