Sal de Piquete a Zipaquirá

Comparte en tus redes

“El nombre “Sal de Piquete – comida y costumbres Salineras” surge de manera consensuada pensando en los piquetes de los mineros, en los trabajadores de los hornos de sal; en las papas y la carne cocinadas en sal vigua; en la plaza de mercado y los puestos de comida que otrora ocupaban el espacio de la Plaza de la Independencia con el fin de evocar viejos tiempos, recordar y preservar nuestra historia, gastronomía y costumbres” dice sobre el Festival la Secretaria de Desarrollo Económico, Ángela Peñuela.

Para que estas evocaciones fueran una realidad se reunieron entonces restauranteros y Alcaldía de Zipaquirá buscando promover y recuperar las recetas tradicionales de los ancestros; incentivar la creatividad de los que diariamente cocinan para brindar exquisitas preparaciones y dar a conocer así mismo, la historia y riquezas de este maravilloso municipio, tierra salinera y despensa de este insumo en el país.

Sal de Piquete se celebra el 15 y 16 de junio en la Plaza de la Independencia, un lugar especial para poder saborear las mejores viandas elaboradas por recomendados restaurantes como la Casa del Chorro Francachela, La Carreta, La Komilona de Andrés, Parolaccia, Le Chorice, Parrilla 56 y Andrea Bo. Para esta ocasión, y con el fin de darle identidad a esta maravillosa fiesta gastronómica, cada uno de ellos presentará un plato en cuya preparación se rescate el tradicional manejo de la sal vigua (sin refinar).

Sobrebarriga zipaquireña, ajiaco (ganador a la mejor preparación de la región Sabana de Bogotá con el restaurante La Komilona), gallina, lengua en salsa chorrio; chorizo y longaniza con papas al horno saladas con sal vigua; lechona y parrillada zipaquireña son algunas de las ofertas en platos fuertes.

En amasijos estarán las famosas garullas, las almojábanas, los pandeyucas, las mantecadas y los envueltos de mazorca. Y de dulces, ni hablar, además de los tradicionales caramelos del parque principal (tres generaciones de mujeres elaborándolos) habrá pie de guayaba, cheesecake de frutos rojos y de maracuyá entre otros.

Durante este encuentro de cocinas zipaquireñas no podía faltar el acostumbrado chichazo (una muestra de las mejores y más famosas elaboraciones de chicha del Municipio), así como un espacio para jugar tejo y rana. Habrá también música y diversas presentaciones culturales de la región.

A manera de intercambio cultural fue invitado el departamento de Boyacá para que exhiba sus productos en torno al tema, además de una muestra de su riqueza cultural.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Zipaquirá y el grupo de restauranteros participantes, con la asesoría del proyecto Colombia a la Mesa del Viceministerio de Turismo.

Sal de Piquete y visita Zipaquirá, te encantará

Llegar al Festival, además de saborear la gastronomía de la región, es una muy buena oportunidad para conocer y reconocer a Zipaquirá como un municipio próspero, fascinante y uno de los mejores destinos culturales e históricos del país, perfecto para recorrer y disfrutar.

Por lo que es visita obligada el colegio Nobel Gabriel García Márquez, el Palacio Municipal, el Museo Quevedo Zornosa, la Estación del Tren, el Museo Arqueológico y por supuesto la maravillosa Catedral de Sal, lugares imperdibles para una agenda turística.

Sin duda, Sal de Piquete es el mejor plan para celebrar el día del padre y reencontrarse con este bello Municipio que nos ofrece una de las mejores y diferentes ofertas gastronómicas de la región.

Deja un comentario