Vuelven los amasijos y dulces al Festival de Cajicá

Comparte en tus redes

Busongote es el Festival de Amasijos y Dulces de la región sabanera que se celebra en Cajicá, una bella población situada a menos de una hora de Bogotá. Allí se darán cita, el 22 y 23 de junio, los mejores chefs pasteleros, los panaderos, los herederos de las recetas dulces de las abuelas y toda esa legión de hombres y mujeres que además de endulzarnos la vida, amasan la harina y muelen el maíz para brindarnos exquisitos panes, tortas y amasijos así como bebidas tan arraigadas como la chicha. Todos ellos se debatirán, en este encuentro, entre lo ancestral y la vanguardia.

Busongote nació hace poco más de un año de la mano de Gloria Mora, la coordinadora de Turismo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Cajicá. Su primera versión fue tan exitosa que ingresó por la puerta grande a la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, la guía oficial del Viceministerio de Turismo.

Es así como en esta segunda versión el Festival tendrá provocativas mesas con los mejores envueltos, arepas, almojábanas, pandeyucas y tortas; así como dulces en almíbar de mora, papayuela, fresas, duraznos, brevas,  jaleas de guayaba, higos, agrás, pétalos de rosa, y muchos otros, que hacen de este evento un espacio especial para compartir en familia. También habrá una mesa dedicada a los exquisitos tamales de calabaza, tradicionales en la región.

Además de dar rienda suelta a la glotonería en Busongote se puede también asistir a la jornada académica con reconocidos cocineros como Carlos Gaviria; al taller de preparación de chicha y bebidas a base de maíz dictado por un maestro indígena del Resguardo de Cota; participar en la elaboración de recetas tradicionales y vanguardistas y hacer compras en el mercado gourmet. Simultáneamente se presentarán diferentes agrupaciones musicales de la región.

Busongote, el encuentro que llegó para quedarse en esta población, es llamado así porque en lengua chibcha quiere decir “cerca de cañas entretejidas”. Con ella se reconocía el espacio geográfico en donde estuvo el primer asentamiento muisca de esta región, ubicado “a media legua” (2 km), de donde queda hoy el pueblo de Cajicá.

El encuentro es organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Cajicá, con el apoyo del proyecto Colombia a la Mesa del Viceministerio de Turismo.

Cajicá Siempre Diferente

El evento que mostrará a Cajicá como un pueblo próspero, encantador y destino listo para recibir con alegría a sus visitantes, tendrá igualmente un acontecimiento especial el día sábado 22 de junio, y es el lanzamiento de Marca Ciudad: Cajicá Siempre Diferente.

Y sí, Cajicá, siempre es diferente, porque es un pequeño pueblo rodeado de hermosos paisajes y exuberantes montañas, en donde el tiempo transcurre a otra velocidad, sin apuro, sin trancones y con la posibilidad de disfrutar el campo que está a su alrededor.

Conocida como ‘Fortaleza de Piedra’ pues en la época de las primeras colonizaciones los caciques la defendían construyendo grandes murallas para defender su territorio. La población fue entonces paso obligado de los españoles para llegar al corazón del imperio muisca.

Hoy, Cajicá es destino obligado los fines de semana para saborear su buena gastronomía y disfrutar de los mejores amasijos y dulces, conocer y probar el exquisito tamal de calabaza; así como conocer sus telares donde expertas artesanas tejen tapetes y otras bellas piezas artesanales.

Lugar: Plazoleta Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá

Fecha: 22 y 23 de junio de 2019

Deja un comentario