Así vivió Chía su San Pedro Muisca

Comparte en tus redes

Y la fiesta cumplió su cometido. Música, comida, baile, en un encuentro de saberes que se dieron cita para celebrar una vez más el San Pedro Muisca. Su gobernador, alguaciles y fiscal convocaron con éxito a esta conmemoración católica que tiene oficialmente 15 años de vida pero que ellos han hecho de ella una celebración suya.  Asistieron cerca de dos mil personas.

El evento se abrió el viernes con el desfile y arribo del gobernador y su gente al Resguardo luciendo trajes típicos, haciendo música y danza ancestral. La ceremonia comenzó dando las gracias a la madre tierra por todo lo que les brinda, el agua, el sol, la tierra, los alimentos y pidiendo a los  dioses Muiscas la protección de los indígenas, la paz y  la fertilidad de la tierra.

El lugar, un escenario verde, en donde a partir del sábado ofrecieron carne a la llanera, lechona, tamales, gallina, sobrebarriga, sopas, postres, cerveza y helados entre otros. Una eucaristía católica formó parte de la programación del domingo y  hubo también la presentación de danzas y orquestas.

El gobernador del Resguardo, Héctor Garzón Moreno, con dos de sus alguaciles dan la bienvenida a los asistentes el primer día de las festividades.

Competencias de tejo y rana, así como un juego de bingo y todo lo relacionado con tejidos y artesanías de la cultura Muisca fueron otras de las ofertas de este evento que alegra, durante estos días sampedrinos, a la comunidad indígena.

Tulia Vargas, una de las mejores cocineras del Resguardo mostró sus dotes con un riquísimo masato, mantecadas, su famosa mazamorra, la tradicional gallina criolla y también con la espectacular chicha que ella elabora en las madrugadas y que guarda religiosamente el secreto de la preparación que viene de su abuela.

Su nieta Catalina Otálora, quien ya sigue sus pasos, ofreció unos muy ricos postres y las novedosas paletas de maíz que fueron la sensación en el evento.

Catalina Otálora, la joven emprendedora, con sus innovadoras paletas. La acompaña Christian Murcia (izq.), coordinador del Programa de Emprendimiento de la Alcaldía de Chía.

Vale destacar el desfile del día domingo que partió muy temprano del parque principal con una comunidad engalanada con las mejores vestiduras. La salida para subir al Resguardo la anunció el propio Gobernador al toque del caracol. Hombres, mujeres y niños de los Resguardos de Chía, Sesquilé y Cota caminaron por las calles de la población anunciando que era el día de la fiesta, la del honor al San Pedro Muisca.

Y así culminó esta celebración que es del pueblo católico pero que está enraizada en la cultura del Resguardo Indígena de Chía. Su gobernador Héctor Garzón Moreno le cumplió a sus coterráneos con el san Pedro Muisca que contó con el apoyo de la dirección de Cultura y la Secretaría para el Desarrollo Social de la Alcaldía de Chía.

Deja un comentario