Cajicá sede del II Congreso PGIRS

Comparte en tus redes

Con el fin de mostrar avances y experiencias exitosas en el manejo, aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos; de explorar nuevas tecnologías que aporten a este proceso; de analizar la implementación de las nuevas normativas en el país así como de buscar políticas y soluciones conjuntas a esta problemática, Cajicá nuevamente es la sede del Congreso PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos), esta vez en su segunda versión organizada por la Empresa de Servicios Públicos (EPC).

El PGIRS es un instrumento de planeación en el manejo de residuos sólidos en donde están contemplados los programas con los que Cajicá y la Empresa de Servicios Públicos (EPC), garantizan el mejoramiento continuo en la prestación del servicio de aseo.

El evento contará con la presencia de reconocidas empresas y expertos en proyectos sostenibles en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia. De Estados Unidos, por ejemplo, la disertación será sobre ‘Tecnología aplicada en aprovechamiento’, un caso de éxito de la empresa VITALOGIC R.S.U al implementar nuevas tecnologías para generar biocombustible y biocarbón en rellenos sanitarios de ese país.

Brasil estará con la panelista internacional Jennifer Villalba, líder de Economía Circular en Latinoamérica, quien se referirá en su charla al ‘Aprovechamiento de envases y empaques de multicapa – Tetra Pak’.

Argentina llega con la conferencia ‘Tecnologías de aprovechamiento en relleno sanitario’ de la empresa de servicios públicos de Buenos Aires – CEAMSE – quienes han efectuado con éxito los Complejos Ambientales, en la ciudad, implementándolos como estaciones de aprovechamiento para el manejo técnico de residuos sólidos urbanos. Vendrá Carolina José, asesora líder de Complejos Ambientales en ese país.

Un panel sobre ‘Retos y oportunidades del esquema de aprovechamiento de residuos en Colombia’; conferencias sobre ‘Gestión ambiental de los residuos de envases y empaques’ y ‘Estrategia Nacional de Economía Circular, ENEC’, además de dos laboratorios con expertos en ‘Aprovechamiento de residuos sólidos’ y en ‘Nuevas Tecnologías para la Gestión de Residuos Sólidos’ son, entre otros, los temas que se abordarán en este certamen.

¿Por qué Cajicá es la sede del PGIRS?

Por ser Cajicá un municipio líder en Colombia en manejo de residuos sólidos ya que desde el 2008 viene implementando un programa de aprovechamiento de residuos orgánicos que ha permitido disminuir en un 27% los residuos que son llevados a relleno sanitario. En los últimos tres años este Municipio, situado a una hora de Bogotá, se ha concentrado en evaluar el porcentaje de residuos reciclables que se siguen llevando a relleno sanitario, teniendo una cifra aproximada en un 30% del total de residuos generados en los hogares. Este porcentaje no está siendo aprovechado debido a factores como la definición clara de los deberes y derechos de cada uno de los actores involucrados en la cadena de aprovechamiento, desde la separación en la fuente, recolección, transporte, clasificación y reincorporación en la cadena productiva.

Con la entrada en vigencia del decreto 596 de 2016 “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1077 de 2015 en lo relativo con el esquema en la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio” se ha definido de forma más clara el actuar de todos los actores  participantes pero, al ser un decreto realmente nuevo, surgen inquietudes por parte de la Empresa de Servicios públicos de Cajicá, ya que desde el 2017 está facturando, recaudando y transfiriendo a las Asociaciones de Recicladores de Cajicá los recursos del componente de aprovechamiento de la tarifa de aseo.

Con el fin de abordar los cuestionamientos que han surgido por parte de los distintos actores se propuso, durante el II Congreso PGIRS, la participación de las entidades estatales que crearon la normatividad aplicable (Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio); también se convocó a quienes deben realizar el control y seguimiento a su implementación (la Superservicios), y a los que deben implementarlo (entes territoriales, recicladores, empresas de servicios públicos y usuarios), con ponencias como los cambios tarifarios que ha generado el Decreto 596 de 2016, la entrada en vigencia del Decreto 2412 de 2018 y el informe anual de seguimiento y control al aprovechamiento.

EVENTO: Segundo Congreso PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos).

FECHA: 15 de agosto de 2019.

LUGAR: Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá.

 

Deja un comentario