¿Qué tanto conoces a Chía?

Comparte en tus redes

La cita en agosto es cualquiera de los sábados de este mes. Puede ser el 10, 17, 24 y 31. La ruta se inicia a las 10:30 de la mañana y el encuentro es en la puerta principal de la iglesia Santa Lucía. Los cupos son limitados, es gratuito, así  que inscríbase con calma en el PIT (Punto de información Turística) del parque Santander. Lleva protector solar, sombrilla, hidratación y ropa cómoda.

Este es un proyecto piloto que tiene como finalidad “dar a conocer a residentes y visitantes la historia del Municipio. Que se recreen con la historia de cada portal, el por qué la iglesia es en honor a Santa Lucía, la importancia de la diosa Luna. Que tengan verdaderamente la información completa de la importancia del Centro Histórico”, expresó Paola Múñoz, Jefe de la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Chía.

Todos los meses el tour se irá rotando con la idea de ampliarlo a los demás sitios de interés turístico del Municipio, como la iglesia de La Valvanera, el Castillo Marroquín, el Puente del Común, entre otros.

Los visitantes podrán conocer por ejemplo que Chía, en lengua chibcha quiere decir luna, mes. Cuenta la historia quecomo contaran el tiempo por las fases de la luna, al mes, período lunar, lo llamaban también Chía. El año solar constaba de trece lunaciones, según se deduce de los trece rayos con que los Chibchas adornaban al sol en sus pinturas”. “Chía es la palabra que representa todo lo hermoso, lo brillante, lo honorífico, porque la luz de este astro era entre ellos el símbolo de la belleza y de la virtud”.

Era también símbolo de los placeres mundanos y se la representaba bajo la forma de mujer. La diosa Chía fue una de las principales divinidades de los Muiscas. Se le rendía el mayor culto en este pueblo, al que los cronistas han llamado la “ciudad de la luna” en razón a que la simbolizaba y estaba consagrado a dicha deidad.

De la iglesia Santa Lucía cuentan los cronistas que la obra fue iniciada a comienzos del presente siglo por Ricardo A. García, párroco de 1887 al 21 de noviembre de 1921, día en que murió; la continuaron los curas Darío Latorre, Aparicio Cárdenas y Guillermo Ángel Olarte. El terreno para la casa cural fue donado por los indios en 1770 y construida en 1792 por el cura Francisco Martínez Valderrama, quedando tres solares anexos y contiguo el cementerio.

La guianza también recorrerá igualmente cada uno de los portales que circundan la plaza principal que lleva el nombre de parque Santander. Recuerda que los cupos son limitados y el plan es para no perderse.

Deja un comentario