Casa Merello, una deliciosa tradición genovesa en Chía

Comparte en tus redes

La Casa Merello cuenta su orígen desde finales del siglo XVIII cuando una familia genovesa, de tradición panadera, decidió emigrar a Chile y emprender su destino en el sur del nuevo mundo. Una vez allí, en Santiago de Chile, el Nonno, Giussepe Merello, se convirtió en propietario de un delicatessen, y como debía trabajar muy duro, su esposa, la Nonna, Teresa Montofré, de familia franco/española, asentada en Santiago, aprovechando su maestría con la tradición culinaria italiana, española y francesa, decidió emprender una “negozia” en su casa, y comenzaron entonces a amasar pastas y galletas.

A medida que el negocio crecía, los vecinos y los de los barrios cercanos se fueron enterando de las delicias reposteras que cocinaba la Nonna Teresa, con la colaboración de su hija Virginia. El negocio familiar aumentó entonces con preparaciones como colaciones, biscotti y postres; pasticcio al forno, ravioli e lasagne;  pizza y toda clase de guisos como el ossobuco, llegando al emblema de la familia Merello, el pesto genovese… que mamma mía, ¡era a otro nivel!

Il “negozio” evolucionó a una tienda donde se podía comprar la comida lista para comer  “pronta per mangiare”  o, encontrar todos los ingredientes para prepararla en casa, hasta transformarse en lo que hoy se conoce como “Trattoria”.

Toda esta maravillosa tradición familiar la heredó su hijo, Silvio Merello Montofre, nacido en Chile, y hoy con 35 años en Colombia, de los cuales 32 los ha vivido y trabajado en Chía. Merello está casado con Julia Inés Mosquera, una mujer con manos prodigiosas para la cocina y sobre todo la pastelería; es padre de Piero, un joven cineasta y de María José, una ingeniera de alimentos.

Sus hijos, la tercera generación, se encargan de su expansión, de reinventarse cada día; así como del desarrollo de productos y nuevas tendencias, de estrategias de marca y posicionamiento. (Foto Iván Valencia).

Ellos, los cuatro, laboran tiempo completo en Casa Merello y han logrado crear unas sorprendentes mezclas gastronómicas fusionando las exquisiteces europeas y suramericanas. Esta nueva generación trabaja con maestría en la elaboración de variadas delicias dulces y saladas cuyas formulas se han heredado por generaciones.

Actualmente Casa Merello y sus productos Baffi caminan hacia la trasformación del negocio en una creación de experiencias gastronómicas y maridajes perfectos, que evoquen tradiciones y memorias de infancia, combinadas con una labor social, como lo es llevar la tradición gastronómica y familiar a todos los que amen comer sanamente y a las poblaciones vulnerables, que puedan sacar provecho de todo el conocimiento y bagaje adquirido por estas generaciones.

«Nuestra filosofía es compartir. Así que nuestros productos están creados para compartir, para regalar experiencias memorables. Creemos fielmente que el conocimiento se adquiere para compartirlo, ya que nada nos llevaremos, únicamente perdurarán las experiencias que recordamos a través de los años. Los olores, sabores, texturas y sensaciones que nos remontan a nuestro pasado feliz, la niñez», así explica la esencia de esta empresa, María Jose Merello, subgerente de Casa Merello.

Casa Merello Baffi SAS:   www.baffi.com.co

Fotos e información: Casa Merello

Deja un comentario