Arrancó el IX Tunjo Fest en Facatativá

0
165
El IX Tunjo Fest irá con su programación hasta el domingo 15 de noviembre.

Con una sobria pero bonita ceremonia protocolaria se dio inicio, el pasado sábado, al IX Tunjo Fest la fiesta de la cultura más esperada por la población de Facatativá que agrupa diversas actividades artísticas y culturales, a través de la danza, la música, el teatro, la literatura, las artes plásticas y visuales y la artesanía.

El alcalde de Facatativá, Guillermo Aldana Dimas, la Secretaria de Cultura y Juventud, Liliana Yomayusa Martínez y la gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Luisa Fernanda Aguirre Herrera, dieron la apertura a este gran Festival acompañados por los acordes de la Banda Sinfónica del Municipio.

Este año el evento irá hasta el domingo 15 de febrero y en él entrarán nuevamente en escena el Festival Nacional de Danza Folclórica Luis Eduardo Rozo León y Festival de Danza Internacional y otros ritmos Latinos (con invitados nacionales e internacionales); Festival de Música Tradicional Colombiana “Aicardo Muñoz”; el Festival de Bandas Marciales “Ciudad de Facatativá”; el Festival de Mariachis, el Festival de música urbana Gynza; el Festival del Rock y el Festival de música Gospel.

La palabra también tendrá sus escenarios propios con el Encuentro Internacional de Narración Oral (con la presencia virtual de Argentina, Brasil, México, Venezuela y Colombia) y el Festival Internacional de Literatura; así también, habrá espacio para el Encuentro Internacional de Origami; la Exposición de Artes Plásticas y Visuales y el Festival de Teatro (con Teatro Tierra – Bogotá, Teatro Madre Tierra – Palmira y Fundación Proscenio Teatro Barranquilla, entre otros) además de los talleres de saberes y diferentes conversatorios.

Foto cortesía Of. de Prensa de la Alcaldía Municipal

Este evento, al que asisten cada año más de 25.000 personas, es el más esperado por artistas, cultores y gestores, así como por su población. Para esta versión, que se desarrollará, tanto virtual (en su mayoría) como presencialmente, se dará prioridad a los artistas facatativeños pertenecientes a uno de los sectores más afectados económicamente con la pandemia.

Los eventos culturales se van a realizar en tres escenarios: en el parque principal, con una muestra de artes plásticas y visuales; en un set de grabación para los eventos virtuales que serán transmitidos por la redes de la Alcaldía Municipal y se dispondrá así mismo de una tarima itinerante que recorrerá barrios y veredas del Municipio.

Para el “TUNJO FEST 2020” trabajan durante todo el año en su organización la Administración Municipal, el Consejo de Cultura Municipal y las Escuelas de Formación municipal, así como los colectivos culturales locales y la población que lo considera como el mejor momento cultural del año.

Sobre Facatativa:

Este municipio de Cundinamarca queda en el extremo occidental de la Sabana de Bogotá, a 36 Km de la capital al cual se puede llegar por la vía Cll 80 – El Rosal – Facatativá o por la Cll 13 vía Mosquera – Facatativá.

Facatativá ofrece sitios turísticos como el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo, los Caminos Reales Facatativá – Zipacón; el Santuario de la Virgen María, el Parque Principal Simón Bolívar, la Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides y la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

Parque Arqueológico Piedras del Tunjo. Foto cortesía Of. de Prensa de la Alcaldía Municipal

El Tunjo

Un tunjo es una pequeña figura antropomorfa o zoomorfa encontrada en las sepulturas de los muiscas como parte de su arte. Eran usados como piezas de ofrenda, para comunicarse con los dioses y muchas veces pedirles favores.

Imagen del Festival, la fiesta más esperada por los facatativeños.

Invitan: Administración Municipal de Facatativá y Secretaría de Cultura y Juventud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí