Chipaque, Primer Municipio Colombiano con Cobertura Total de Internet

0
55

Con una inversión de más de 200 millones de pesos, Chipaque se convierte en el municipio pionero en Colombia que ofrece a todos sus habitantes y visitantes conexión gratuita a internet, desde cada uno de los rincones de su territorio.

Este logro gigantesco para Colombia y Cundinamarca, liderado por el alcalde Camilo Pardo, fue motivo de alegría para todas las familias chipaquenses; que pese a la pandemia generada por el Covid-19, celebraron con gusto el hecho de que aún desde los sectores más recónditos del municipio, su acceso a la conectividad fuera posible. Teniendo en cuenta, que en los últimos días, la conexión de red se habría convertido en una primera necesidad para que muchos de ellos, lograran acceder a sus trabajos o estudios sin salir de casa.

Mitigando la deserción escolar

“Hoy lanzamos este gran logro, que con una amplia inversión nos permitió adquirir más de 700 tablets y equipos de cómputo, que junto con los dispositivos entregados en instituciones educativas suman más de 1.200. Lo que nos permitirá llegar al 100% de la comunidad estudiantil, con el fin de mitigar la deserción escolar, especialmente, en nuestras zonas rurales”, afirmó así, Camilo Pardo, alcalde municipal de Chipaque.

La metodología planteada permitirá que los estudiantes, una vez a la semana, accedan a las instituciones educativas con su tablet; y junto a la capacitación de sus docentes, descarguen las cartillas escolares necesarias para su trabajo académico desde casa. Sumado a este proyecto pionero en Colombia, se beneficiará especialmente a los niñas y niñas de 22 veredas de Chipaque; gracias a que el acceso limitado y prácticamente inexistente a la conexión de red, se convirtió en cobertura total y gratuita de internet con alta velocidad.

“Es importante señalar, que nuestro proceso de contratación para alcanzar esta meta, se solventó a través de Colombia Compra Eficiente, la tienda virtual del Estado. Este tipo de contratación, lo iniciamos solicitando a los proveedores las respectivas cotizaciones, y escogimos a uno de ellos que nos ofreció la mejor calidad y el mejor precio”, expresó, Luz Moreno, secretaria de gobierno de Chipaque.

Finalmente, vale la pena añadir, que los reconocidos Youtubers Campesinos: “Nubia e hijos”, fueron unos de los primeros beneficiados, no solo para que continúen con su trabajo digital, sino para que su hijo menor Alejandro, pueda acceder con facilidad a las labores asignadas en su proyecto escolar.

Sobre Chipaque

Este bello Municipio, del departamento de Cundinamarca, conocido oficialmente como Nuestra Señora del Rosario de Chipaque, está ubicado en la Provincia de Oriente, a 14 km al sur-oriente de Bogotá. Chipaque, en lengua Chibcha significa bosque de nuestro padre, según el diccionario de Acosta Ortegón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí