Con alentadoras cifras, el turismo celebró su día en Bogotá

0
47

«Hay que reconocer los cambios positivos que ha traído en los últimos años el turismo a Colombia, con inversiones importantes en hotelería, con un aumento en la conectividad aérea, la proliferación de prestadores de servicios turísticos en todo el país y en donde mucha gente, miles de colombianos, están encontrando una forma de generar ingresos para ellos y sus familias», manifestó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, durante la celebración del Día Mundial del Turismo que tuvo como ingrediente inusual un tour urbano, para la prensa, nunca antes visto.

Las cifras entregadas son realmente alentadoras para un país cuyo común denominador era el estar restringido como destino turístico, por temor al conflicto armado. Y, alentadoras también fueron las noticias del apoyo estatal a esta industria; así como la del que Colombia recientemente presidió el comité de turismo sostenible en la XXIII Asamblea General del la Organización Mundial del Turismo (OMT), y también que forma parte del exclusivo Consejo de Sostenibilidad de la prestigiosa red Virtuoso, que conecta a los viajeros con los mejores asesores de viajes del mundo.

Las positivas cifras

Entre las cifras de crecimiento del sector están: el 2 %, es la participación del turismo en el PIB; 31 % ha crecido el valor agregado turístico nacional en los últimos 4 años, 6,4% creció entre 2017 y 2018;  más de 1,9 millones de empleos generó el turismo en 2018, 3,7 % más que en 2017;  12,2 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales, 12% más que en el primer semestre de 2018; US $6.617 sumaron las divisas de turismo en 2018, creciendo un 13% más que en 2017;  recibimos 7% más de pasajeros internacionales en el primer semestre de 2019 frente a 2018; 60% más de turistas que hace 5 años, durante el primer semestre del año; 55,8 % fue la ocupación hotelera entre enero y julio de 2019, la más alta en los últimos 15 años; y subimos 13 puestos en el índice de competitividad en viajes y turismo del Foro Económico Mundial 2019.

El apoyo en seis líneas

En la línea de Infraestructura, dice la información, se han invertido 211 billones de pesos en proyectos turísticos que se están ejecutando en varias regiones del país; así como, desde 2018 se han destinado  62,9 billones de pesos para 13 proyectos de infraestructura turística.

En Competitividad, 103 mil millones de pesos fueron desembolsados desde agosto de 2018 para 4.600 empresas del sector turismo; 33.617 millones destinados a 70 proyectos de competitividad.

En Emprendimiento e Innovación, otra de las líneas de apoyo, 800 millones de pesos fueron destinados al fortalecimiento de los clusters de turismo y, 714 empresas fueron apoyadas, en los últimos 2 años, con una inversión total de 1.728 millones de pesos en gestión de destinos y oferta turística, innovación y desarrollo empresarial y fortalecimiento del capital humano.

En Productividad, 33 empresas del sector turismo se encuentran inscritas en el programa Fábricas de productividad y en la línea de Formalización, 790 millones de pesos fueron invertidos en el proyecto de Jornadas de Formalización Turística, así como en la creación de la Mesa permanente de formalización. Y por último, en la línea de Promoción, $93.967 millones fueron destinados a proyectos de promoción turística nacional y $108.900 millones a proyectos de promoción turística internacional.

De City Tour urbano

El evento de celebración tuvo como escenario a la Bogotá urbana, la popular, la que muy poco se conoce pero que resultó curiosamente atractiva. Durante el recorrido, en compañía de funcionarios de Anato, Acolap, Acodrés, Cotelco, IDT, estuvo como anfitrión el ‘Vice’ Julián Guerrero, un profesional en estas lides y a la vez un hombre cálido, amable y sencillo que tiene en sus manos las riendas del turismo en el país.

La ruta incluyó un desayuno santafereño en la Puerta de la Catedral y la visita al Pasaje Liévano, Pasaje Rivas, el centro comercial Gransan, el Pasaje Hernández, el Eje Ambiental, la Plaza de la Mariposa, lo que quedó del temible sector del Bronx, el Museo de Bogotá y finalizó con el típico ajiaco en la plaza de la Perseverancia. Una celebración  para recordar.

Con fotografías de Mincit

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí