El Puente del Común retomó su color original, el blanco, el color de la cal

5
77
El Puente retomó su color original y la belleza con la que fue diseñado y construido.

En la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819, Chía fue uno de los municipios colombianos beneficiados por el gobierno nacional con los planes, programas y obras de desarrollo, definidos por las leyes 1916 de 2018 y 1982 de 2019, «por su valor patriótico y aporte histórico para la Patria».

En este contexto, el Puente del Común, construido en 1792 por el ingeniero español Domingo Esquiaqui, durante el mandato de José de Ezpeleta, fue el único proyecto aprobado, de los presentados, para ser intervenido con un proceso de restauración.

La obra fue hecha por expertos

El Puente fue construido en 1792 por el ingeniero español Domingo Esquiaqui

La restauración, cuyo costo fue de 1.340 millones de pesos, se inició en octubre de 2019 y culminó el 16 de enero de 2020. En ella participaron, entre otros, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT). El objetivo del contrato era » el desarrollo,  adecuación y paisajismo del entorno e iluminación arquitectónica del Puente».

Por el municipio de Chía participó la entonces coordinadora de Patrimonio, Mónica Ramírez, quien prestó apoyo técnico e histórico. «La obra se inició con la limpieza, capa por capa, de los 128 graffitis que se encontraron en los muros. Se realizó igualmente la limpieza vegetal en forma mecánica encontrando unas 69 especies de musgo y líquenes. Se restauraron las fisuras en las piedras clave poniéndoles refuerzo en donde lo necesitaban. Piedra por piedra de los muros y pisos fueron emboquilladas con mortero, un compuesto de minerales que hace cohesión y sirve como pegante. Cada pieza del puente fue un paciente», explicó la restauradora sobre el dispendioso proceso.

La restauradora Mónica Ramírez, le cuenta a El Viajero los pormenores de la obra.

¿Por qué fue pintado de blanco?

A esta pregunta que muchos ciudadanos de Chía se están haciendo, la restauradora respondió: «Durante la obra se realizó paralelamente un estudio estatigráfico, sacando estratos capa por capa, proceso que arrojó la cal, o sea, originalmente el Puente tenía una lechada (capa) de cal».

La última restauración realizada en 1998 llegó a la misma conclusión y el Puente, por aquella época, también fue pintado con cal pero con el paso del tiempo ésta se fue cayendo. Este nuevo proceso recuperador está igualmente proyectado para durar unos 20 a 25 años. «Las intervenciones son reversibles y el bien no sufre. No hay por qué preocuparse, la cal en restauración también es un mortero de protección para el Puente», concluyó la restauradora.

La restauración también le devolvió la belleza y el señorío a uno de los más bellos íconos de Chía

5 COMENTARIOS

  1. De acuerdo ojalá los municipios de la sabana siguieran el ejemplo de Chía y se restauraran retomando el color blanco por la cal y las puertas verdes en las fachadas para darles esa identidad que los caracterizó como coloniales
    En La Calera por los años 62 al 70 se aplucaron esos colores y fue bastante turística y visitada por turistas y propios de la región

  2. Y para que tanto arreglo si el puente del común dejo de tener la importancia patrimonial al permitir la construcción del mostró de edificio de la universidad de la Sábana?

  3. Lo importante es que le brinden seguridad al puente. Porque en ano y medio o 2 años, volvemos a ver el puente con grafitis, desmoronando …etc. que la buena acción que se hizo se acompañe de cuidados regulares y multas para quienes dañen nuestro patrimonio cultural.

  4. Excelente aporte a un patrimonio arquitectónico y cultural en Chía, realizado con la experticia adecuada a este monumento, que nos invita a conocer de estos procesos, para que amtes que críticas infundadas se acompañen estos procesos con conocimiento sin especulaciones que solo le hacen daño al patrimonio de nuestro querido Municipio de Chía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí