En Chía, Cultura Virtual en Cuarentena

0
91

Conectados con la Cultura, Agenda Cultural Virtual, Escuela de Formación Artística y Cultural de Chía (EFAC), así como dos portafolios de Estímulos para los más de 300 artistas del Municipio, son algunos de los programas puntuales en los que viene trabajando la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Chía, a cargo del maestro José Alberto Suárez Barrientos.

La cultura en el Municipio se vive virtualmente en esta cuarentena. El Viajero por la Sabana habló con el Director.

Conectados con la cultura

«Conectados con la Cultura es un programa cultural virtual, promovido a raíz de esta pandemia, que se lleva a cabo de lunes a viernes, a las 2 de la tarde, y está dirigido al público en general. Se realiza por los canales YouTube y Facebook Live en los cuales los maestros de las diferentes disciplinas están desarrollando temáticas culturales virtuales a través de charlas, proyección de piezas audiovisuales, musicales, de expresión corporal, análisis de documentales, etc. hemos tenido la participación directa de más de 50 personas lo que nos ha permitido verlo como un programa exitoso» dijo, desde su confinamiento en donde hace teletrabajo, el maestro Suárez Barrientos.

Agenda Cultural Virtual

«Ésta se lanza el próximo fin de semana como un espacio abierto en el que pueden participar todos los artistas del Municipio que quieran enviar sus programas, proyectos, ideas, videos, etc. Tiene como objetivo mostrar el trabajo de nuestros artistas y nosotros, a través de medios virtuales, vamos a promocionarlos gratuitamente».

Escuela de Formación

«Estamos trabajando en líneas de formación, en contenidos virtuales y en todo lo referente a los cambios que hemos tenido con esta emergencia, para que todo esté listo y así, los alumnos que se alcanzaron a matricular, puedan comenzar muy pronto sus clases», dijo el funcionario.

Estímulos

«Tenemos listos dos portafolios de Estímulos, con un presupuesto de 800 millones de pesos, para todos los artistas del Municipio. El primero saldrá del dinero de la Ley de Espectáculos -500 millones de pesos- que, por la emergencia, el Ministerio de Cultura logró que fuera modificada, y sus recursos van a ser utilizados en apoyar artistas de las áreas de música, teatro, danza, circo sin animales y magia.

Escena de Píramo y Tisbe, obra con la cual se graduó la primera promoción de la Escuela Formal del Área de Teatro a finales de 2019.

El segundo portafolio sale con recursos propios -300 millones de pesos- y con él se beneficiará a los artistas de artes plásticas, literatura, audiovisuales, gestores culturales, etc. En esta oportunidad los estímulos van a ser más austeros con el fin de apoyar a un mayor número de artistas», expresó el Director.

Obra de la artista plástica Luz Ángela Castro, de la muestra «Entre Rosas y Espinas»

¿Cómo funcionarán las convocatorias?

«Se desarrollarán en cuatro líneas encaminadas a la producción, creación, formación y circulación y los artistas que se presenten deberán hacerlo con proyectos virtuales adaptados a las circunstancias. Los derechos de sus propuestas serán compartidos con la Dirección de Cultura. Las convocatorias y sus requisitos saldrán la próxima semana y la idea es cubrir a los más de 300 artistas que tenemos en Chía», puntualizó el director de Cultura de la Alcaldía de Chía.

La Cultura de Chía se mueve en época de pandemia…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí