En pandemia: millonarias pérdidas en la producción de hierbas aromáticas

0
669
Por la pandemia los productores de aromáticas, del municipio de Chipaque, una población cercana a Bogotá, han tenido millonarias pérdidas.

Son pérdidas que ya superan los 500 millones de pesos, una crítica situación para el sector que cultiva las mejores hierbas aromáticas en el oriente de Cundinamarca, más exactamente en el municipio de Chipaque, ubicado a 20 minutos de Bogotá por la vía al llano.

De acuerdo a estimaciones de la alcaldía municipal, quienes producen este tipo de producto se han visto afectados, desde el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno Nacional decretó el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, provocado por la pandemia del Coronavirus.

Cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura, en el 2017 Colombia logró una producción de especias 20 mil 366 toneladas, con un incremento del 21% por encima del 2016, proyección que se ha visto seriamente afectada durante este 2020.

Sus aromáticas son reconocidas por el cuidado y la calidad de sus cultivos lo que las convierte en un producto de exportación.

Chipaque abastece de aromáticas a Bogotá

En el municipio de Chipaque hay 400 productores de aromáticas quienes producen un millón de pesos semanal con hierbas que son transportadas al interior del país y que históricamente se han distribuido en la plaza de mercado Samper Mendoza, ubicada en el centro de Bogotá y considerada como el centro de abastecimiento de este tipo de producto más importante de la capital de la República.

Al calcular más de diez semanas -con corte al 23 de mayo- que el país lleva sumergido en medio de esta crisis, cada productor ha dejado de producir $11.000.000 que al multiplicarse por 400 arroja pérdidas redondeadas en $440.000.000, circunstancia realmente preocupante y que se agrava con el pasar del tiempo.

Para Wilder Parrado, reconocido productor del municipio de Chipaque, “esta situación tiende a empeorar cada día más. La venta de yerbabuena, manzanilla, cidrón, limonaria y ruda es casi nula porque la gente en esta época solo está comprando productos de primera necesidad y es muy poco lo que consumen de lo que nosotros cultivamos”.

«La venta de yerbabuena, manzanilla, cidrón, limonaria y ruda es casi nula porque la gente en esta época solo está comprando productos de primera necesidad», dice Wilder Parrado, uno de sus productores.

Aromáticas de exportación

Parrado Explica que muchos de sus productos son tipo exportación y debido al cierre de los aeropuertos, nadie está consumiendo su producto.

Para el alcalde Camilo Pardo, la situación es aún mucho peor si se tiene en cuenta que de acuerdo a datos del Gobierno Nacional, estos productos son tipo exportación y aunque en el municipio no hay exportadores, sí existe una gran cantidad de cultivadores que distribuyen sus productos de muy buena calidad a quienes los comercializan en el extranjero.

Las zonas del país con mayor potencial están en el centro del país. Solo Bogotá concentra la mitad de la producción de hierbas que se registraron el año pasado, mientras que el resto de Cundinamarca capturó 32% de la producción que tiene como principal destino Estados Unidos, a donde llega 70% de las aromáticas locales.

Pese a dichas pérdidas la administración municipal en conjunto con la asociación AROMACHIPAQUE, puso en marcha la estrategia de empezar a deshidratar la hierba aromática de yerbabuena para conquistar otro tipo de mercado para su comercialización.

“Tenemos muy claro que esta no es una solución total a la necesidad de nuestros cultivadores, pero estamos realmente preocupados por el mal momento que están pasando y sabemos que necesitan ayudas y respaldo de nosotros como autoridades del municipio”, dijo el alcalde Camilo Pardo.

Un SOS por nuestros campesinos

La primera autoridad de Chipaque también dijo “este es un llamado al Gobierno Nacional, un grito de SOS por nuestro campesinado, pero más exactamente por nuestros productores de hierbas aromáticas, esta también es mi voz de solidaridad con los productores de tan exquisitas hierbas y mi mensaje de aquí no están solos y vamos a llegar a donde tengamos que llegar para que salgamos pronto de esta crisis”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí