Los Chicheros, la mejor receta hecha con Maíz en Chía

Comparte en tus redes

Los chicheros de los años cincuenta, esas tradicionales rosquillas de maíz que se ensartan en el palo en horqueta del helecho, elaboradas por las diestras manos de Nohemy Vargas Cantor, una cálida mujer del Resguardo Indígena de Chía, fueron los ganadores a la mejor receta elaborada con maíz.

Nohemy se presentó ante el jurado calificador con su traje de campesina, su canasto de chicheros y sus múcuras para la chicha guardadas en mochilas tejidas por ella.

Los chicheros fueron elaborados con maíz blanco, maíz amarillo y maíz diente de perro, una clase de maíz que ya casi no se ve y que tiene forma de un diente. «Se cocinan los tres y se ‘sobijan’ en la piedra con nuestras manos», dice al referirse sobre cómo fueron cocinados.

El concurso «La Mejor Receta con Maíz en Chía» busca recuperar las tradicionales recetas de las abuelas y rendir un homenaje a este producto alimentario, originario de los pueblos indígenas americanos.

La ganadora desde su casa en la montaña del Resguardo Indígena de Chía

«La finalidad es rescatar las tradiciones culinarias típicas que se hacían en Chía y que normalmente ya no se ven. Es una manera de recordar y volver a probar esas exquisitas recetas que se preparaban con el maíz, el alimento ancestral de esta región», manifestó Paola Múñoz, directora de Turismo de la Alcaldía de Chía.

La ganadora, además de un incentivo económico, tuvo la posibilidad de participar con sus chicheros en el Festival de La Luna, La Leyenda y El Maíz, evento que se llevó a cabo en días pasados en el municipio de Chía.

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *