El Salón de Artistas, una excelente muestra de arte en Chía

Comparte en tus redes

La selección para el salón de Artistas de Chía según el maestro Dioscórides, profesor titular de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, tiene tres partes: una de artistas de trayectoria, otra de jóvenes que exploran con sus actos creativos y una tercera de personas que están en tránsito desde el arte popular.

La exhibición reúne la obra de más de 20 artistas y se puede visitar hasta el 28 de diciembre en el auditorio Zea mays, de Chía.

El Viajero por la Sabana, recorrió la exposición y tuvo la fortuna de ser guiado por la maestra en Artes Plásticas, docente, curadora y organizadora de exposiciones de la Dirección de Cultura de Chía, Virginia Niño. Fortuna porque ella es gestora cultural y ha estado en la organización del Salón de Arte Religioso y de exposiciones particulares, por muchos años; conoce del tema, del trabajo de muchos de los participantes, y conduce sabiamente, por las entrañas de cada obra, al visitante.


«Una escultura colgante donde el espectador puede interactuar dándole movimiento con la intención de encontrar su luz», explica Virginia Niño.
Obra de Claudia Vilac, ganadora del 1ª lugar. Metal art.

«En la exposición del salón de artistas de Chía, premio Bernardo Páramo, octavo premio internacional 2019, encontramos obras que tienen ideas expresadas con originalidad que causan impacto; otras que muestran un buen uso y manejo técnico; hay muchas realizadas con los materiales apropiados; otras  se orientan a la pulcritud y a la formalidad y otras más que demuestran que se puede  ponderar el interés en el dominio de habilidades y conceptos, donde se logra  hacer visible lo que los artistas participantes perciben», resume Virginia Niño.

«Encontramos pinturas como resignificación de la figura humana en contraposición a la idea de cuerpo originada desde la medicina», Virginia Niño.
«Soma», obra de Daniel Suárez Téllez. Óleo sobre lienzo.

«Los invito a que entren a esta sala de exposiciones con la percepción abierta para que puedan ver-sentir las obras y surja  su capacidad de asombro.  El artista crea la obra, pero esta cobra múltiples sentidos y significados según la mirada del espectador. Cada obra emite energía y es un resonador de imaginarios», expresa el maestro Dioscórides.


«Objetos encontrados intervenidos, el ensamble-nido, el nicho, el territorio, el yo, protegido a riesgo de», Virginia Niño.
«Ciudad Luz», ensamble de Carmen Amparo Peña. 1ª mención.

«Miren con atención la anatomía de los cuerpos y los detalles de las formas en los  dibujos a lápiz y tinta, y la transparencia de las acuarelas. La luz, el color, la expresión de la pincelada y los volúmenes de cuerpos y flores trabajados al óleo. Una pintura da pasos, una calle invita a caminarla. Vean el árbol que oculta un ojo de agua, las maderas atacadas por el fuego, los pájaros. Los cuatro espejos que atrapan entre cuerdas y vidrios. Aprecien el metal que se dobla y eleva, el ariete fálico,  la piedra que suena, las lecciones de yoga en cerámica. Observen las fotografías con nostalgia del álbum familiar y la cuadrícula de formas y texturas. Descubran las palabras que  se ocultan en un nido y una tela extendida. Por la sala  se despliegan los cuerpos desnudos, un ángel, los amantes y usted.

Dispóngase al asombro, recorra en silencio  y seguramente saldrá de aquí con una nueva mirada,  el corazón palpitante, la imaginación reverberante, y sin duda, alguna reflexión», es la invitación del maestro Dioscórides a esta magnífica muestra de arte conceptual contemporáneo de los artistas de Chía, evento organizado por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Desarrollo Social.

Foto portada: «La instalación que denuncia el debilitamiento de las políticas medioambientales en  cuestionamiento desde la educación», define Virginia Niño. Instalación «Más por menos», obra de Gerardo Cortés Sierra, ganadora del 2° lugar.

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *