Lanzamiento Versería y Destino: Utopía

Comparte en tus redes

Este sábado 23 de noviembre, en medio de la sinfonía de cacerolas, un grupo de estudiantes, escritores, maestros y diversos personajes de la comunidad; nos reunimos en un bello acto académico, a la luz del lanzamiento de “Destino: Utopía”, la séptima antología del Taller de Narrativa la Tinaja y “Versería” la quinta antología del taller de poesía de la EFAC, Escuela de Formación Artística y Cultural, en el municipio de Chía.

El acto de lanzamiento, contó con la presencia del director de la Casa de la Cultura, Mario Delgado y fue presentado por el maestro Santiago Pérez, coordinador del área de Literatura y Audiovisuales de la EFAC.

Los escritores Elsy Zuñiga y Ovidio Posada con Mario Delgado, director de Cultura de Chía, durante el lanzamiento.

Para mí, hacer parte de la construcción de esta antología, ha sido un apasionante reto. El taller “La Tinaja”, no es solo un lugar de aprendizaje y trabajo literario, sino un espacio de reunión de contertulios y amigos, en torno a un destino común, la literatura. Por su parte, Destino Utopía, es un compendio de cuentos de ciencia ficción, escritos para ser leídos, para soñar, para reflexionar y para ver desde un punto de vista diferente la sociedad en la que vivimos, manteniendo visibles las problemáticas humanas y sociales actuales.

La ciencia ficción ha sido vista como un género juvenil, e incluso reducida a un subgénero. Nada más lejos de la realidad. Este año, al elegir este género para la antología, además de retar la imaginación, disfrutamos creando mundos mejores y la esperanza de una sociedad consciente. Nuestro grupo de escritores está compuesto por hombres y mujeres de edades tan diversas como Colombia misma y la antología, de historias distópicas en mundos imaginados, de cuentos de amor en futuros utópicos y de elementos tan reales como la vida, que nos atrapan incluso antes de que siquiera aparezca la idea de alejarnos.

En la Tinaja, nos reunimos los jueves por las tardes, año tras año, para debatir sobre diferentes géneros, exponer nuestras posturas y compartir conocimientos. Pero sobre todo para leer y escribir historias de lo qué nos pasa y transmitir a través de la palabra, las cuestiones de la vida, las creencias, la cultura, el amor y otros menesteres; y rescatar de alguna manera nuestra herencia cultural.

Un taller como estos es una oportunidad maravillosa y escasa para hacer patria desde las ideas convertidas en cuentos, poesía y palabra. Se qué hablo por muchos de mis compañeros, cuando digo lo importante qué es visibilizar estos espacios y qué cada vez más personas amantes de la literatura hagan parte de este ejercicio.

No puedo más qué invitarlos a participar de este Destino: Utopía, hoy a través de su lectura. Mañana desde donde cada uno se sienta en posición de estar, y difundir estos ejercicios creativos o tomar parte en ellos.

Por Elsy Zúñiga.

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *