Chía lidera el primer “Corredor Científico” de la región

Comparte en tus redes

Con la visita del reconocido astrofísico, Seth Shostak, se inicia el proyecto “Corredor Científico de la Sabana”. Shostak es el primero de nueve expertos que vendrán este año a interactuar con los niños y jóvenes de la región.

Seth Shostak es astrónomo Senior del Instituto SETI (search for extraterrestrial intelligence), una organización de investigación cuya misión es explorar, comprender y explicar el origen y la naturaleza de la vida en el universo y aplicar los conocimientos adquiridos para inspirar y guiar a las generaciones presentes y futuras.

Shostak viaja a Colombia como embajador científico del Instituto SETI, entidad que promueve la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), a través de programas financiados por la NASA, con el fin de enseñar e inspirar a niños, jóvenes y educadores en ciencias físicas con énfasis en astronomía y astrobiología.

Un semillero para volver a soñar

“Su visita es un aporte a la renovación que queremos hacer en el campo educativo hacia la educación STEM, que es la que permite un acercamiento interdisciplinario, una interacción entre las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, al aprendizaje, logrando remover las barreras tradicionales de las cuatro disciplinas e integrándolas con experiencias maravillosas y de relevancia para los estudiantes», manifestó a El Viajero, Elizabeth Barrera, directora del Liceo Lunita, entidad organizadora de la visita del científico.

«Con este primer invitado queremos que los chicos vuelvan a soñar, que pongan a volar esa imaginación y esa creatividad que nosotros hemos hecho perder, a medida que van creciendo, con su paso a la academia”, agregó la rectora, quien lidera de esta manera el proyecto del primer “Corredor Científico de la Sabana”.

Para lograr estos resultados e iniciar el proyecto el Liceo Lunita está trabajando hace más de un año con el Instituto de Astrobiología de Colombia (entidad afiliada a la NASA). Son en total nueve reconocidos científicos quienes durante el 2020 vendrán a interactuar con los estudiantes. A la iniciativa ya se unieron la Alcaldía de Cota y la de Funza, con sus Secretarías de Educación.

Agenda  Seth Shostak  

El reconocido físico, astrónomo y doctor en astrofísica Seth Shostak, estará como conferencista en Chía, el próximo miércoles 26 de febrero, a las 10:00 a.m. en el colegio Laura Vicuña. El tema será: ¿Estamos solos en el Universo? Una charla con énfasis en inspirar a la nueva generación de futuros científicos en Colombia. En horas de la tarde tendrá una actividad de campo en el Resguardo Indígena y culminará el día con una observación astronómica.

El jueves 27 de febrero se reunirá con el grupo de alumnos de astronomía del Liceo Lunita. A las 2:00 p.m. tendrá una rueda de prensa en Cota con los periodistas de la región. A las 6:00 p.m. se reunirá con docentes, científicos e investigadores de la Universidad Nacional en torno al tema: La búsqueda de la inteligencia extraterrestre.

El Viernes 28 se dirigirá a los docentes de Funza, en la Secretaría de Educación, a las 10:30 a.m. con el tema Comunicándose a través del Cosmos.

Seth Shostak y la búsqueda de inteligencia extraterrestre

El primer científico invitado cuenta haber desarrollado un interés en la vida extraterrestre a la edad de diez años, cuando tomó por primera vez un libro sobre el Sistema Solar. Este comienzo finalmente lo condujo a un título en radioastronomía, y ahora, como astrónomo principal, es un entusiasta participante en los programas de observación del Instituto SETI.

Su principal actividad está en la divulgación al público, especialmente a los jóvenes, de la ciencia en general y la astrobiología en particular. Es coautor de un libro universitario sobre astrobiología y ha escrito tres libros comerciales sobre SETI. Además, ha publicado más de 400 artículos populares sobre ciencia, incluidas contribuciones regulares a NBC News MACH; dicta así mismo conferencias y es el anfitrión del programa semanal de radio de ciencia del Instituto SETI, «Big Picture Science». Ha recibido los premios Carl Sagan a la Popularización de la Ciencia y el Klumpke Roberts a la Popularización de la Astronomía.

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *